Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado

Actualmente el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado se encuentra adscrito al extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La mayoría de sus miembros prestan servicio en el actual Ministerio para la Transición Ecológica (el cual ha recogido las competencias en materia de Energía y Minería del extinto MINETAD), no obstante también están presentes en otros departamentos ministeriales y organismos públicos, así como en las áreas funcionales de industria y energía de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno.

Los orígenes del Cuerpo se remontan al S.XIX, concretamente a 1833. Ya en 1825 se sentaron las bases para la creación de una Dirección General como autoridad en materia de minas y una nueva legislación de minas impulsada por D.Fausto de Elhuyar, director que fuera del Tribunal de Minería de Méjico.

Dicha legislación espoleó la necesidad de formación en minería e impulsó la creación del Cuerpo de Ingenieros de Minas, institucionalizado mediante Real Orden de 21 de Septiembre de 1833. Posteriormente, en 1849 se regula la Junta Superior Facultativa minería y el  Reglamento del Cuerpo de Ingenieros de Minas, con 71 miembros.

La siguiente organización del Cuerpo se establece mediante R.D. de 2 de febrero de 1859, en el que genéricamente se le atribuye la función de «coadyuvar a la acción del Gobierno en cuanto concierne al fomento de la industria minera». Previamente, la Ley de minas de 11 de abril de 1849 ya disponía lacónicamente que «habrá un cuerpo de ingenieros de minas encargado de la dirección de los trabajos de las minas del Estado, y de las demás obligaciones que le correspondan en la minería y que designen los reglamentos»

Con el paso del tiempo varios Reglamentos estuvieron vigentes asignando al Cuerpo diferentes funciones relacionadas con la minería y la industria en general, hasta 1973, cuando se aprueba el Decreto 3100/1973, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo de Ingenieros de Minas al servicio del Ministerio de Industria, quedando adscritos a dicho Departamento.

Finalmente, la Ley 30/1984  de reforma de la Función Pública  ordena la adscripción y funciones de los Cuerpos y Escalas de las Administraciones Públicas. Tras esta última reforma actualmente los Ingenieros de Minas ingresan, en el ámbito de la AGE, en el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado, adscrito al extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Para información del visitante, en el documento adjunto se describen las funciones y competencias de los Ingenieros de Minas, tanto en el ámbito privado como en el de la administración pública.

Artículo sobre funciones y competencias de los ingenieros de minas (Revista Economía Industrial Nº385)

uniforme

Uniforme de gala del Cuerpo de Ingenieros de Minas, según la norma de Uniformidad de 1886 (Fuente: “Uniformes y Emblemas de la Ingeniería Civil Española”. Manuel Silva Suárez)

Anuncios